29 dic 2007

Nudos

Quién no ha necesitado alguna vez un nudo y se ha liado a darle vueltas a la cuerda hasta que semejante enredo le aseguraba que el nudo resistía? y a quien no se le ha escapado alguna vez este tipo de nudos porque no cumplían con su función?

Cada situación tiene su nudo adecuado, es así de simple, el problema radica en saber aplicarlos correctamente. Vamos a ver los diferentes tipos de nudos:

Nudos tope: estos nudos se usan como tope al final de una cuerda, para asegurar un pequeño sobrante de cabo o para añadir un peso. El mas famoso es el medio nudo y en windsurf se puede usar al final del cabo que nos sobra en el pie de mástil o botavara después de liarlo.

Nudos de empalme: Pues eso, para juntar dos cuerdas, especialmente útil cuando tenemos varias cuerdas y no nos llegan por separado pero si juntas. El nudo llano es el mas fácil de hacer y de deshacer pero hay mas.

Anillas o gazas: se usan para crear un aro de cuerda. A él podemos enganchar algo sin miedo a que quede apretado porque no es un nudo corredizo. El mas famoso es el as de guía o el Bowline en inglés.

Nudos corredizos: Como las anillas pero esta vez si que aprietan. De esta sección tenemos el típico lazo del ahorcado o el lazo simple.

Acortamientos: son para acortar un cabo y pueden ser como una anilla en mitad de un nudo, algunos son el nudo con gaza, también usado para aislar una sección del cabo por ejemplo si esta medio rota o el margarita que soporta mas tensión.

Cotas: Se usan para unir la cuerda a un objeto, el mas famoso y sencillo es el ballestrinque que bien finalizado también es fácil de deshacer.


Hay muchos otros tipos de nudos muy útiles como la polea, nudos para rematar el fin de cabo y no tan útiles pero muy bonitos como el puño de mono.

Fuentes aquí, aquí y aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario