8 dic 2010

Navegar con GPS

El GPS es un aparato bastante útil para orientarse por tierra, cosa que normalmente no necesitamos en el mar porque no hay caminos por donde perderse, de echo poca gente le va a dar un uso real en windsurf, pero puede ser bastante curioso ver nuestras navegadas en el mar, las trayectorias, velocidades, distancia etc.

Para poder hacerlo lo primero que necesitamos es un dispositivo GPS capaz de situarnos en el mapa y darnos las coordenadas a lo largo del tiempo. Como nuestro medio principal es el agua, no estaría mal que sea resistente a ésta.
Por último, y para que la experiencia no sea puramente anecdótica lo ideal es poder transferir los recorridos al ordenador para poderlos analizar y visualizar.

Empecemos por el dispositivo. Os recomiendo no comprar un GPS exclusivamente para la práctica del windsurf pues es un poco un capricho caro. La utilidad de los GPS la encontraremos en salidas por la montaña, caminado, corriendo o en ciclismo.
Teniendo en cuenta esto podemos asumir que la decisión de compra vendrá dada por la actividad adicional con la que lo vayamos a utilizar.

Las características que debemos mirar principalmente son la forma y los soportes disponibles y si tiene mapas o no.
En cuanto formas tenemos principalmente de 3 tipos, los que van en la muñeca, que se recomiendan para salir a correr:

Los que se llevan en la mano, principalmente recomendados para excursionistas:


Y finalmente los que se montan en el manillar de la bicicleta:


Es cierto que los GPS que se llevan en la mano también suelen tener accesorios para montarlos en el manillar de una bicicleta, y aunque no es lo ideal también puede funcionar. Solo aclarar que los GPS que se montan en las bicis suelen tener funciones extras para ciclistas como cadencia, carreras contra recorridos grabados previamente, entrenamiento en circuito y algunas mas.
Los mas exigentes con el entrenamiento también buscaran un disposivo que además tenga medidor de pulsaciones.

Sobre los mapas es una función realmente llamativa pero os aseguro que si no practicáis excursionismo ni vais un poco a la aventura no será una funcionalidad crítica que debéis buscar, pero si que en un momento dado puede salvarte de un apuro o ayudarte a descubrir una nueva ruta.
También hay algunos mapas con autorouting, que significa que se le pueden indicar dos puntos y pedirle que nos busque el camino mas corto.
Sin embargo los que no llevan mapa tienen la ventaja de tener pantallas en blanco y negro que suelen tener mas contraste y por lo tanto mas visibilidad durante el día, las baterías también suelen durar mas.

¿Y se pueden mojar?
La mayoría de los Garmin de deporte se pueden mojar. En las especificaciones suelen indicar la norma IPX que certifican, que suele ser IPX-7 la cual asegura que el dispositivo es capaz de estar hasta 30 minutos sumergido a menos de 1 metro de la superficie. En principio será suficiente para la mayoría de nosotros.

¿Que consigo usándolo?
Aquí tenéis un par de ejemplos de los resultados que he obtenido yo mismo:



Y datos como estos:
Día: 01/05/2009
Lugar: Sant Pere Pescador
Viento: Tramontana
Vela: 4,7
Distancia total: 77,95km
Tiempo en movimiento: 2h 57m
Velocidad media: 26,4km/h
Velocidad máxima: 56 km/h
(Por cierto 56 km/h es mi máximo histórico, ese día estaba que me salía.)

Bonus: Otros usos
El uso principal del GPS, o el que tiene mas valor práctico, es el de descargarse rutas de internet, subirlas al GPS desde el ordenador y después realizarla, ya sea caminando, corriendo o en bicicleta. No os podéis imaginar la cantidad de caminos y rutas nuevas que he descubierto gracias a esto.
La página más útil para esto a día de hoy es con diferencia Wikiloc (creada por un español). En el sitio podréis encontrar rutas creadas por otros usuarios alrededor del mundo.

3 comentarios:

  1. HOLA,

    Soy de Valencia,llevo mucho tiempo haciendo windsurf, y ahora empiezo a cogerle el gusto al tema de correr y el triatlon. Antes tuve el gps navman m300 y ahora estoy pensando en comprar un GARMIN 305 0 310. En principio iba a pillar el 310 por lo de sumergible, pero veo que tu utilizas el 305. ¿Aguanta una sesión de windsurf sin riesgos por el agua? El tema es que el 310 es mas del doble y ademas he leido que en la parte de natacion no es muy fiable,por lo que igual no vale la pena usarlo en la sección de natacion. Ya me cuentas. bacetec@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, you utilizo el edge 205, que es en teoría mas apropiado para bicicleta, pero correctamente atado al arnes sirve igual.
    Supongo que tu te refieres al forerunner 305. Según las especificaciones de Garmin este también es summergible (IPX7), si no vas a hacer inmersiones debería de valer.
    Respecto a la recepción ambos el 305 y el 310 tienen una antena de alta sensibilidad (como el mio) por lo que no debería de haber diferencia.

    ResponderEliminar
  3. gracias Cristian. Esperare que se ponga a buen precio el 310

    ResponderEliminar