24 dic 2007

Con viento fuerte la botavara alta o baja?

Nacho Rocha (E-17) dice en Windandfly:
"Altura de la botavara: elévala 3 dedos por encima de tu medida estándar. Nunca la lleves baja en condiciones de viento fuerte. Esto te proporcionará estabilidad y control ya que acercarás más el equipo a tu cuerpo. Contarás con mayor tiempo de anticipación ante las reacciones más inmediatas del viento cuando es fuerte."
Lars Petersen (D-99) dice también en Windandfly:
"Botavara baja: determina una posición del cuerpo más adelantada, con más peso en la pierna delantera (mayor línea de agua). En la práctica:
- Más control general (pero tardas más en arrancar al planeo).
- Bueno para el viento fuerte y/o mar con mucho choppy.
- Menos lift (tabla más asentada en el agua) que, por ejemplo, evita que la tabla rebote al trasluchar.
- Resulta más fácil para principiantes."

En qué quedamos?

Tengo claro que Lars Petersen es un gran instructor, solo hace falta buscar un poco para ver que tiene algunos vídeos muy recomendables para principiantes

http://www.totalvid.com/searchResults.cfm?strSearch=%22Lars%20Petersen%22
http://www.youtube.com/watch?v=VgJy_a8LMDY

y para no tan principiantes

http://www.youtube.com/watch?v=xIJsWIIyphc



Pero yo estoy con el club de los que suben la botavara, y es que tengo otra teoría:

Arquímedes dijo:
"Dame una palanca y moveré el mundo"
Vamos a repasar la teoría y ver si esto nos sirve. Según la Wikipedia:
La palanca es una máquina simple compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, o fulcro, y sirve para transmitir una fuerza.
También dice que hay tres tipos de palancas, yo me voy a quedar con el segundo:




Si ponemos el dibujo en vertical la potencia (flecha roja) es el viento y la resistencia (flecha azul) somos nosotros aguantando por la botavara. Esto no es bien bien así ya que el viento es una fuerza que se aplica a toda la superficie del objeto por igual, pero toda la fuerza que queda por debajo de la botavara se aguanta entre el punto de apoyo y la botavara con una fuerza proporcional a la distancia del punto de apoyo, es decir, el viento próximo a la tabla queda aguantado por la tabla. El viento próximo a la botavara se aguanta con los brazos a una proporción 1:1. El viento que queda por encima de la botavara hace palanca y ejerce una fuerza mayor en proporción a la distancia de la botavara.

Aquí os dejo unas imágenes que he hecho:


modelo 3D de surf boy tom

Visualmente queda bastante claro que mientras en la primera imagen es mas fácil aguantar la vela en la última parece que el viento nos vaya a ganar por goleada.

Conclusión:
  • Botavara mas alta significa que mas viento queda en la zona en la que el punto de apoyo (la tabla) nos ayuda a aguantar.
  • El viento que queda por encima de la botavara hace menos palanca si subimos la botavara porque el tramo es mas corto.
  • Es posible que con la botavara baja se tenga algo mas de control tal y como dice Lars, pero de nada sirve el control si no tenemos la fuerza suficiente para cerrar la vela, por tanto veo mas acertada la opinión de Nacho.
Y tu que piensas?

Con viento fuerte botavara arriba o abajo?
Arriba.
Abajo.
Se queda donde esta.
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1 comentario:

  1. creo que es una palanca de 3er. orden o género, en donde la potencia está dada por la fuerza que ejerce el navegante sobre la botavara, la resistencia es la fuerza del viento sobre la vela y el brazo de potencia es la altura de la botavara, que cuando aumenta disminuye la fuerza que tiene que realizar el navegante para vencer la resistenca de la vela.

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